TRATAMIENTO

  • TÉCNICAS CON ECOGRAFÍA

    Los bloqueos o infiltraciones ecoguiadas son procedimientos que permiten diagnosticar y tratar cuadros dolorosos. Se trata de la inyección de medicamentos de manera directa en la parte del cuerpo afectada, utilizando además anestesia local.

    Para esta técnica mínimamente invasiva, se utilizan ecógrafos que permiten una alta precisión.

  • La infiltración muscular permite el diagnóstico y tratamiento de dolores en bandas musculares. Mediante esta técnica, se realiza:

    -Aplicación de botox (toxina botulínica tipo A) que prolonga la mejoría de un cuadro doloroso, ya que actúa localmente produciendo una parálisis muscular temporal sin lesiones físicas.

    -Aplicación de plasma rico en factores de crecimiento que permite -a través del uso de sangre del mismo paciente- regenerar tejidos y disminuir los síntomas que afectan la funcionalidad de la persona.

    -Inyección de puntos gatillo. Se trata de la administración de medicamentos en puntos dolorosos, entendidos como un nudo duro y doloroso en la fibra muscular, con el fin de relajar el músculo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y por tanto mejorar el movimiento y de esta forma, posibilitar fortalecer el músculo y favorecer la recuperación.

  • La infiltración articular corresponde a la suministración de medicamentos en las articulaciones, precisamente para tratar dolores articulares con el fin de aliviar y mejorar la funcionalidad de dicha parte del cuerpo.

    La causa más común de este tipo de dolor es la artrosis u osteoartrosis, enfermedad que implica la degeneración del cartílago articular y el surgimiento de dolor, así como limitaciones de movilidad de la zona afectada. Esta técnica también es utilizada para la artritis, tendinitis, capsulitis y/o bursitis. Rodilla, hombro y cadera son las partes del cuerpo que con más frecuencia sufren de este tipo de afección.

    Se administran corticoides o viscosuplementación con ácido hialurónico, lo que sirve para disminuir considerablemente el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. Asimismo, la inyección de plasma rico en plaquetas -la que ayuda a regenerar cartílagos- también es otra vía para tratar este tipo de dolencias.

  • El bloqueo nervioso de nervios periféricos sirve para aliviar el dolor a través de la interrupción de las señales que son enviadas al cerebro. Este consiste en la inyección medicamentos alrededor de un nervio.

    Este procedimiento puede ser:

    -Temporal (con anestésicos locales): lo que aliviará completamente el dolor en un plazo de tiempo específico y favorecerá el desarrollo de otros tratamientos complementarios como la rehabilitación.

    -Prolongado (con agentes neurolíticos): el cual es usado para dolores de origen oncológico en etapas avanzadas, ya que se destruye la fibra nerviosa para conseguir el bloqueo prolongado.

    Se recomienda esta técnica para dolores neuropáticos o de origen nervioso. Sin embargo, puede ser utilizada para cualquier tipo de dolor.

  • El bloqueo epidural corresponde a la inyección de una mezcla formada por un corticoide, un anestésico local y suero fisiológico en el espacio epidural. Además de ser una usada en los partos, a través de esta técnica se puede tratar dolor crónico lumbar, ciático, discogénico, de hernia discal, estenosis de canal, entre otros.

  • El bloqueo facetario consiste en la administración de anestésicos locales y agentes antiinflamatorios de acción lenta en la articulación facetaria o vertebral posterior. Se utiliza para dolor lumbar, dorsal o cervical.

  • El bloqueo del sistema nervioso simpático se realiza a través de la administración de anestésicos locales y neurolíticos, tales como alcohol o fenol, en las zonas cercanas a las estructuras nerviosas que abarca el dolor. Generalmente se usa para el tratamiento de dolores abdominales, principalmente originados por cáncer de páncreas.

  • TÉCNICAS BAJO VISIÓN RAYOS X

    La radiofrecuencia o rizólisis es un procedimiento ambulatorio de alta precisión, que se utiliza para el tratamiento del dolor crónico en nervios periféricos y columna. A través de una aguja especializada o catéter, se aplica un campo eléctrico de corriente alterna de baja energía y alta frecuencia en un tejido. En otras palabras, se trata de la ablación de los nervios sensitivos que logra calmar el dolor gracias al uso de ondas de radiofrecuencia.

    También realizamos procedimientos en pabellón con fluoroscopia como:

    • Epidurales 

    • Infiltración facetaria o de ramos mediales cervicales o lumbares

    • Infiltración sacroilíaca

  • TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

    Corresponde al procedimiento en el que se accede al interior del disco vertebral para la aplicación de técnicas intervencionistas.  El dolor lumbar discogénico puede ser originado por la presencia de una hernia, así como también puede desarrollarse sin una de ellas. 

Conoce nuestro equipo

Somos un equipo profesional multidisciplinario y altamente capacitado, formado por anestesiólogos, algólogos y traumatólogos. En conjunto y de manera integral -a través de reuniones clínicas - analizamos, discutimos y determinamos los tratamientos adecuados para disminuir el dolor de cada paciente a través de nuevas técnicas intervencionales.

ver